Inicio > Alicante > NOS TOCA PAGAR LA DEUDA DE 1.400 MILLONES DE RTVV

NOS TOCA PAGAR LA DEUDA DE 1.400 MILLONES DE RTVV

Viernes, octubre 17, 2008 Deja un comentario Go to comments

El Consell asume la millonaria deuda de RTVV sin un contrato programa

EL PAÍS – Valencia – 16/10/2008

La Generalitat asumirá la deuda de Radio Televisió Valenciana (RTVV) en 2009 sin que haya sobre la mesa o se esté negociando con otras fuerzas políticas o sindicatos un contrato programa que racionalice sus gastos y funcionamiento en el futuro.

 

La noticia en otros webs

No existe un plan de viabilidad que acompañe las ayudas públicas, denunciaron ayer los socialistas. De momento, el gobierno valenciano se compromete a pagar el año próximo 230 millones de euros entre subvenciones, devolución de préstamos o pago de intereses.

El anteproyecto de presupuestos, que hoy tiene previsto debatir el consejo de administración de RTVV, lo reconoce abiertamente en su introducción: “[Las cuentas] contemplan la asunción por parte de la Generalitat de la carga financiera que soportaba RTVV, tanto de intereses de los préstamos como de la amortización de los mismos en los vencimientos previstos en los contratos”. Desde al año 2000 hasta ahora, sólo Canal 9 suma una deuda de 1.140 millones de euros.

“No existe ningún contrato programa. Camps ha incumplido las promesa que hizo en las Cortes Valencianas”, denunció ayer el consejero socialista de RTVV Miguel Mazón. La precaria situación financiera dentro y fuera de España puede haber obligado al ente a cambiar su modelo de financiación, obligando a la Generalitat, avalista de RTVV, a hacer frente a los préstamos, elucubró Mazón. En anteriores ejercicios, el ente público refinanció con las entidades financieras varios créditos que caducaban. En 2009, sin embargo, se devolverán 32 millones de euros a bancos extranjeros tras el vencimiento de dos préstamos. La operación se realizará a través de una ampliación de capital de la Generalitat al Fondo Social.

El contrato programa -a través del cual la Generalitat asumiría el pago de la deuda desde el año 2000- obligaría al Consell a financiar exclusivamente la programación considerada servicio público. Para el resto, el ente dependería de la financiación privada. El modelo impulsado por el PP de que las empresas pública puedan endeudarse “ha fracasado”, subrayaron los socialistas.El ente presentó anteayer al consejo de administración un proyecto de presupuesto para 2009 de 241 millones de euros, de los que 86 millones los pondría RTVV y el resto, 155, los desembolsaría la Generalitat. Las cuentas se reducen un 23% el año próximo en comparación con 2008. La partida de aprovisionamiento, de la que depende la producción propia o la retransmisión de los partidos de fútbol -que Canal 9 quiere ampliar el próximo año- u otros eventos deportivos como la Fórmula 1, desciende. Caen buena parte de las partidas presupuestarias, menos las de personal, que crecen entre el 3 y el 5%. La Sindicatura de Comptes ha pedido varias veces un plan de viabilidad a medio y largo plazo para sanear su situación financiera y racionalizar el gasto.

Para el presidente del Comité de Empresa de Canal 9, Natxo Àngel (CC OO), “nadie ha revisado el criterio de gestión empresarial del ente en estos años. Nadie desde la Generalitat ha puesto cortapisas hasta que la pelota [de la deuda] se ha hecho enorme”. El problema de estos años, prosigue Àngel, es que Canal 9 se ha acostumbrado a funcionar con unos ingresos que apenas alcanzaban el 30 o 35% de los gastos. “Ahí nace el déficit”, agregó el presidente del comité, que pidió que los trabajadores del ente “no paguen el pato”.

“Se han quedado cortos y han hecho una chapuza”, apostilló el vicepresidente del consejo de RTVV en representación del PSPV-PSOE, José Ignacio Pastor, tras conocer en detalle el proyecto de presupuestos del ente. Según Pastor, “no se puede atrever nadie a hablar de contrato programa como cita el PP sin sentar las bases de unos medios de comunicación al servicio de la ciudadanía que tengan en cuenta la pluralidad de nuestra sociedad, que destierre la manipulación informativa o que aplique el espíritu de la ley de creación respecto al uso del valenciano”.

Amadeo Sanchis, consejero del ente por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), lamentó que una decisión de este tipo, “que bien negociada por todas las partes podría dar una salida al déficit económico de RTVV”, se presente a sólo 48 horas para su estudio en el consejo de administración. EUPV ha pedido un plan de saneamiento y un contrato programa que permita adecuar los gastos del ente a la planificación de la programación, “pero, a pesar de estas peticiones en todos los consejos de administración”, no han obtenido “ninguna información”, agregó Sanchis.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. Sábado, octubre 25, 2008 en 21:13

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: