Inicio > URBANISMO > CREACIÓN de 12 PARQUES NATURALES PERMUTANDO TERRENOS POR SUELO URBANIZABLE

CREACIÓN de 12 PARQUES NATURALES PERMUTANDO TERRENOS POR SUELO URBANIZABLE

Miércoles, noviembre 5, 2008 Deja un comentario Go to comments

. ALICANTE Y EL PGOU. La creación de los 12 parques naturales costará 5,5 millones de metros de suelo edificable

Porcentaje por el que se permutará el suelo de cada parque natural FOTOGRAFÍA
NOTICIAS RELACIONADAS

MANUEL DOPAZO El Ayuntamiento de Alicante creará a lo largo de los próximos diez años un total de doce parques naturales en todo el término municipal que ocuparán más de 12 millones y medio de metros cuadrados, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en exposición pública. La gran novedad, junto a la creación de estos parques, es que el Ayuntamiento va a prescindir por completo del procedimiento de expropiación para obtener el suelo y va a optar por la permuta. En concreto, y según el PGOU, los propietarios de todos estos terrenos obtendrán a cambio un total de 5,5 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable en los distintos planes urbanísticos, tanto residenciales como industriales, que se vayan aprobando en el municipio. Este asunto es el que más preguntas está suscitando por los ciudadanos, en torno al PGOU, en la Oficina de Información Urbanística.
El nuevo PGOU implanta, por primera vez en la ciudad de Alicante, la figura del parque natural, y contempla la creación de un total de doce, tal como ya informó este periódico el pasado 12 de octubre. El primer paso para crear estos parques es obtener la propiedad de los terrenos, y aquí aparece la segunda novedad y es que el Ayuntamiento no se va a servir del tradicional sistema de la expropiación, que se considera complicado y lento, y va a hacer uso de un procedimiento distinto, similar a la permuta, mediante el cual a cada propietario de suelo de parque natural se le concederá un porcentaje de suelo urbanizable en los programas urbanísticos que vaya desarrollando el Ayuntamiento, tanto en suelo residencial como en industrial.
El propio PGOU ya establece los porcentajes que se asignan a cada parque natural, de forma que el propietario afectado puede conocer los metros cuadrados que obtendrá en la permuta. Así los propietarios de suelo en los futuros parques de Serra Grossa, Lomas de Garbinet, Ampliación del Palmeral y sierra del Porquet, son los más beneficiados, ya que por cada metro cuadrado que cedan de su terreno se les concederá 0,70 metros de suelo urbanizable. Hay otros cuatro parques naturales, los de la Vallonga, las Atalayas, el Pino y Orgegia, en los que se fija un porcentaje de intercambio del 0,50, lo que significa que los afectados recibirán la mitad del suelo que ceden. Finalmente, a los cuatro restantes parques naturales, que son los de Saladares, Borbunyó, el Portell y Tabarca, se les asigna un porcentaje del 0,25, por lo que los propietarios recibirán una superficie equivalente a la cuarta parte de los terrenos que ceden.
A simple vista se constata que los criterios seguidos en la asignación de porcentajes dependen, fundamentalmente, de la proximidad del parque natural a la zona urbana de la ciudad y de la presión urbanística que sufren.
Estos porcentajes de intercambio de suelo dan como resultado que para obtener los 12,6 millones de metros cuadrados de la superficie de todos los parques el Ayuntamiento deberá ceder a cambio 5,5 millones de metros cuadrados en los próximos planes urbanísticos a desarrollar.

El nuevo PGOU prevé la creación de 12 parques naturales en todo el municipio

Castedo dice que «el nuevo PGOU apuesta por la construcción en altura y las zonas verdes»

El PSOE rechaza el «crecimiento compulsivo» previsto en el PGOU

Impulsan una plataforma contra los rascacielos del soterramiento

El nuevo sector del Pla de Nadal acogerá casi 4.000 viviendas y el tercer hospital

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: