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Fomento y Consell descartan que la estación del Ave se vaya a El Altet

Sábado, noviembre 8, 2008 Deja un comentario Go to comments

INFORMACIÓN-08-11-2008

F. J. B. El Ministerio de Fomento y el Consell rechazaron ayer el informe de la Diputación que propone fijar una única estación del Ave en la provincia y que ésta se localice en el aeropuerto, lo que dejaría sin terminales de Alta Velocidad tanto a Elche como a Alicante, donde los pasajeros llegarían a través de otros enlaces rápidos ferroviarios. Fuentes del departamento que dirige Magdalena Álvarez apuntaron que de optarse ahora mismo por esa alternativa el proyecto acumularía, en condiciones normales, un nuevo retraso de al menos 5 años, debido a la necesidad de realizar estudios, proyectos, trámites administrativos, declaraciones de impacto ambiental.
La posibilidad de El Altet resulta en estos momentos tan “caprichosa”, según las fuentes consultadas, como la que planteó el pasado febrero la patronal Coepa. Las obras llevan cinco años ejecutándose de una manera y no se puedan cambiar de repente. “Hubo un tiempo para el debate, las alegaciones y nadie planteó ninguna otra opción”, subrayaron desde Fomento. Los ayuntamientos de Elche y Alicante tampoco quieren perder sus estaciones, así como el de Villena.
Por su parte, el conseller Mario Flores zanjó ayer la cuestión aseverando que “no le voy a dar el argumento ni la excusa a nadie para decir que ahora retrasamos el Ave para ver si se hace la estación en un sitio o en otro. Yo quiero que el Ave llegue al centro de Alicante y no retranqueado”, reiteró el conseller.
Fomento calcula que la remodelación de los accesos ferroviarios a Alicante, cuyo proyecto estrella es la llegada del Ave desde Madrid, costará unos 600 millones de euros que deberá aportar mediante un crédito la sociedad Avant -Fomento, Ayuntamiento y Generalitat- en el marco de la ejecución de una actuación que se tendrá que desarrollar en varias fases. La primera comprende la segunda fase del soterramiento, en concreto la denominada “norte” que aprobó el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en marzo pero que debe recibir todavía el visto bueno del Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Infraestructuras. La obra es clave para que el Ave pueda entrar en la ciudad. Ahora mismo y contando con que el resto de los tramos en la provincia avanzan sin problemas podría darse la situación de que el tren se quede a las puertas de la ciudad, en concreto en el Puente Rojo.
El soterramiento, presupuestado inicialmente en 105 millones de euros -después se amplió hasta los 200-, deberá financiarlo la sociedad Avant a través de un crédito y consiste, básicamente, en la construcción de cuatro andenes de vías en ancho internacional (Alta Velocidad) soterradas 1.200 metros que acabarán debajo de la estación actual, a la altura donde Renfe tiene actualmente sus taquillas y oficinas de atención al público. El plazo de ejecución era de 22 meses, pero la trifulca política que ha provocado el hecho de que el presupuesto final se haya disparado a 600 millones al incluir otras obras y la estación intermodal ha hecho que todo esté bloqueado.
El conseller Flores acordó el pasado septiembre con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que el Ministerio le remitiera en dos o tres semanas el proyecto ajustado pero pasan los días y no ha habido respuesta. Ayer, Flores insistió en que “nosotros queremos poner más fondos pero no podemos presupuestarlos cuando no sabemos nada del asunto. Las críticas del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Roque Moreno, no tienen sentido. Hemos ido consignando cantidades año tras año y veíamos que no servía para nada. Para 2009 hay una línea dotada con 100.000 euros que puede ampliarse. Ojala se amplíe porque significará que el Ave está desbloqueado y próxima su entrada en Alicante”. El retraso de la ejecución del soterramiento ha terminado teniendo un efecto negativo para su financiación debido a que cajas y bancos no están ahora muy por la labor de financiar.

Ampliación del proyecto

Fomento incluyó finalmente la segunda fase del soterramiento en un proyecto más amplio, la reordenación de los accesos ferroviarios de ciudad de Alicante, que incorpora la construcción de una plataforma de doble vía electrificada que conectará la futura estación intermodal con el aeropuerto de El Altet a través de Torrellano. Una actuación que permitirá, además, eliminar la inversión de la marcha del tren en el barrio de San Gabriel retirando las vías de la primera línea del mar entre la playa de Calabarda y la OAMI, lo que abrirá la posibilidad de construir una paseo marítimo. El único tráfico ferroviario frente al barrio de San Gabriel será el de mercancías; los de trenes de pasajeros (cercanías y convencionales) irán por un nuevo trazado de vía doble electrificada. Actualmente los trenes que salen de Alicante en dirección hacia Murcia deben cambiar el sentido de la marcha antes de llegar a Mercalicante y llegar al barrio de San Gabriel en una operación que se realiza desde los tiempos en que estaba operativa la estación de Murcia. De ahí, los trenes salen ya en dirección a Elche por otro tramo de vía.
La remodelación se divide en cinco grandes proyectos. Las reconversión de los accesos ferroviarios a la estación término (contará con diez andenes) incluyendo el soterramiento del pasillo ferroviario de acceso; la adecuación provisional de la estación, la construcción de la variante hasta el apeadero de Torrellano (Elche) con un ramal al aeropuerto; la adaptación de los trazados de mercancías de acceso al Puerto de Alicante mediante una variante que evitará que estos convoyes entren en la ciudad y la construcción de un nuevo centro de tratamiento técnico apto para atender los trenes de Alta Velocidad.
Lo más probable ahora mismo es que en una primera fase los trenes de Alta Velocidad no alcancen soterrados el centro de la ciudad. Incluso en 2012, porque el “nudo” de La Encina está prácticamente desbloqueado y su ejecución material no superaría los 30 meses, según apuntaron ayer fuentes solventes de Adif tratando de contrarrestar así el estudio que maneja el “lobby” empresarial que preside el promotor Joaquín Rocamora.

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