Inicio > Alicante > HUMEDALES peligran por vándalos que vacían del pantano 500 millones de litros

HUMEDALES peligran por vándalos que vacían del pantano 500 millones de litros

Miércoles, noviembre 12, 2008 Deja un comentario Go to comments
Después de seis días de escape, el pantano había expulsado ayer cerca de 500 millones de litros (5 hectómetros cúbicos) DIEGO FOTÓGRAFOS
INFORMACIÓN 12-11-2008.
V. L. DELTELL Seis días después del presunto acto vandálico, el agua seguía ayer derramándose con gran fuerza por la compuerta del pantano. Concretamente a setecientos litros por segundo, según la Confederación Hidrográfica del Júcar. El Seprona de la Guardia Civil, encargado de las investigaciones, seguía ayer recopilando información sobre los posibles autores de la pérdida. Hasta ayer noche se habrían perdido unos 500 millones de litros (5 hectómetros cúbicos).
La asociación conservacionista Amigos de los Humedales denunciaba ayer que la apertura de la compuerta del pantano retrasará la recuperación ambiental del enclave como zona húmeda,
“una mejora que ya se estaba manifestando en la población de aves”, apuntaba el portavoz de AHSA, Miguel Ángel Pavón. El agua se marcha del pantano y, con ella, decenas de aves (focha común, zampullín chico, ánade real o gallineta son especies avistadas por miembros de la asociación). “La recuperación se retrasará varios meses, dependiendo de la celeridad en resolver el problema que ha evidenciado la apertura de la compuerta, así como de la mayor o menor intensidad de las lluvias”, expone Pavón.
AHSA, asociación que efectuaba actualmente un estudio sobre la avifauna del pantano con una subvención municipal, entiende que el incidente “debe servir para que se estudie la conveniencia de cambiar el tipo de compuerta por otra más segura y que pueda volver a cerrarse”, así como para “aumentar la seguridad del acceso a los mecanismos de apertura y cierre de la sala de máquinas, a fin de que se evite un hecho similar”. Pavón lamenta que “ha habido falta de previsión y no se puede volver a repetir algo así. Siendo optimistas tardaremos muchos meses en volver a ver lleno el pantano”.
El Pantano de Elche fue incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalitat después de la insistencia y el trabajo de AHSA. De esta manera se han protegido tres kilómetros de longitud del cauce del río Vinalopó (84 hectáreas de superficie).
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: