Inicio > Alicante > Alicante. Reivindicación estudiantil

Alicante. Reivindicación estudiantil

Viernes, noviembre 14, 2008 Deja un comentario Go to comments

..LEA EL DECRETO DE BOLONIA

Un instante del inicio de la protesta en la plaça de Baix donde los alumnos portaban distintas pancartas. A la derecha, dramatización de la muerte de la educación, anoche en el encierro en el IES Victoria Kent DIEGO FOTÓGRAFOS
MULTIMEDIA

J. M. GRAU Casi un millar de estudiantes de enseñanzas medias ocupó ayer el centro de Elche para exigir una enseñanza en condiciones. Las quejas y protestas iban tanto contra la Conselleria de Educación como dirigidas al Gobierno de España. Los motivos, varios: los cambios ante las nuevas titulaciones adaptadas a Europa que, según denunciaban los estudiantes, implicarán financiación privada; barracones y falta de construcciones; bajas docentes sin cubrir, masificación en la aulas, la polémica por Educación para la Ciudadanía, etcétera.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111400_13_819834__ELCHE-alumnos-exigen-calle-educacion-calidad-gratuita

..

De Bolonia al “hall” del Ayuntamiento de Orihuela

La manifestación de los estudiantes contra el decreto de Bolonia, la nueva Selectividad y Educación para la Ciudadanía en inglés llegó hasta el “hall” del Ayuntamiento de Orihuela. En Alicante la protesta acabó con tres jóvenes en Comisaría por daños en vehículos y atentado contra la autoridad.

La retención de tres jóvenes enfrenta a policías y estudiantes

Una manifestación de Alicante contra EpC y el decreto universitario de Bolonia acaba con alumnos en la Comisaría y una denuncia por atentado a la autoridad

Foto del Blog Playa de San Juan escrito por Elena

estudiantes

La Policía retuvo ayer en la Comisaría algo más de una hora a tres jóvenes de entre el millar que se manifestaron por las calles de Alicante contra el decreto universitario de Bolonia, la nueva selectividad y Educación para la Ciudadanía en inglés. Los cargos: daños materiales por subirse en un coche y atentado a la autoridad por pegar a un agente. Todo había empezado como una fiesta: “Los estudiantes tenemos un deseo, que la Universidad no valga dinero”, cantaban.

VICTORIA BUENO Cuando empezaba a disolverse la concentración que cerca de un millar de alumnos de institutos de toda la provincia mantuvo ayer durante tres cuartos de hora ante la sede de Educación -tras recorrer las avenidas de Marvá, Soto, Maisonnave y Aguilera-, dos chicas se desplazaron hacia el lateral de los juzgados y se subieron sobre un coche a bailar. Los agentes de la Policía las metieron en un furgón “por no llevar documentación” -explicaron- al que ambas accedieron con sonrisas y haciendo el signo de la victoria ante sus compañeros. Todo era una fiesta, o al menos así lo había sido hasta ese momento. Pero fiesta y alboroto acabaron con otro estudiante de Alicante en el mismo furgón, camino de la Comisaría, y el cargo de “atentado a la autoridad” elevado a la Fiscalía de Menores.

La orden de uno de los agentes al resto de efectivos -sobrepasaban la veintena entre antidisturbios y Policía local- de “hacer espacio para que pase el furgón y llevarlas a la Comisaría”, provocó entre los estudiantes un grito unánime: “Hemos sido todos” y el intento de una sentada para evitar que trasladaran a sus compañeras, lo que desencadenó la acción policial. La fuerza con la que los agentes formaron un cordón para desplazar a los alumnos y dar paso al coche fue contundente y en respuesta recibieron patadas y golpes, lo que provocó la detención de otro joven al que se forzó con gran dureza a acceder también al furgón. Sus compañeros permanecieron todavía unos minutos gritando muy indignados: “Con tanto madero haremos lapiceros”, “somos estudiantes, no terroristas”, decían.

“Los estudiantes, un deseo que la Universidad no valga dinero”

Los organizadores, del Foro de Estudiantes de Secundaria, llamaron a una abogada y se dirigieron a la Comisaría no sin antes disolver la concentración micrófono en mano “para no acabar mal ni dar razones para que nos peguen, porque nosotros sí respetamos”, dijeron. A las puertas de la Comisaría los agentes volvieron a intervenir para impedir que los estudiantes cortaran el tráfico mientras los jóvenes se lamentaban de lo sucedido: “No había motivos”, comentaban. Los agentes advirtieron al Foro de Estudiantes de que les harán llegar el montante de los daños a los vehículos aparcados ante Educación.

Lejos quedaban los cánticos y bailes que horas antes jaleaban con numerosas pancartas institutos de toda la provincia a los gritos de: “Font de Mora el que no bote”, “No speak English, la puta Ciudadanía” o “Todos a una, el decreto a la basura”.

Otro millar de alumnos se manifestó en Elche sin incidentes, al igual que alumnos de los institutos de Orihuela, Thader, Espeñetas y Gabriel Miró que entraron al Ayuntamiento para quejarse, como también hicieron en Elda, aunque a estos últimos les ofrecieron unas jornadas para informarles sobre el decreto de Bolonia. En Alcoy se concentraron 300 estudiantes y la Policía pidió la documentación a dos dirigentes tras un intento de cortar el tráfico.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: