Inicio > Alicante > Funcionarios de la Diputación revelan graves deficiencias en el Hogar tras morir una menor

Funcionarios de la Diputación revelan graves deficiencias en el Hogar tras morir una menor

Miércoles, noviembre 19, 2008 Deja un comentario Go to comments

El informe oficial omite que el pediatra no respondió a las llamadas que le realizaron para atender a la niña de 15 meses

P. ROSTOLL Funcionarios de la Diputación -un total de 16- han registrado un escrito en el que revelan graves deficiencias en el funcionamiento del Hogar Provincial -un centro social dependiente de la corporación- tras producirse el pasado 6 de octubre la muerte de una menor de quince meses. Los trabajadores discrepan abiertamente del informe oficial que la diputada Virginia Romero ofreció a la comisón de Bienestar Social el pasado 15 de octubre al omitir, entre otras cosas, que el pediatra del centro no respondió a las llamadas que se le realizaron para atender a la menor, acogida en las instalaciones del Hogar en su condición de huérfana. Los socialistas exigieron ayer una investigación que pueda esclarecer todos los hechos.
Los hechos arrancan cuando el pasado 6 de octubre se registró en el Hogar Provincial el fallecimiento de la menor. Los pormenores fueron reflejados por los funcionarios que estaban de guardia en un libro habilitado a tal efecto en las instalaciones. Dos días más tarde, la socialista Teresa Carbonell exigió un informe a la diputada responsable del Hogar, Virginia Romero, solicitud que se sustanció el 15 de octubre durante un debate en comisión.
La explicación oficial que ofreció la diputada apunta que

 la menor padecía una dolencia “congénita grave” y que, el día de su fallecimiento, estuvo aquejada de un proceso febril. Siempre de acuerdo a esta versión, se le suministraron, sin éxito, antitérmicos y se decidió trasladarla al Hospital de Sant Joan. Durante la espera, la menor entró, conforme al relato de la Diputación, en parada cardio-respiratoria sin que el personal del Samu, al que se avisó, pudiera reanimarla. Hasta ahí llega la versión que ha ofrecido el gobierno del PP.
Los funcionarios, sin embargo, en un escrito del pasado 10 de noviembre, dejan claro que el informe oficial omite que la menor ya había sido atendida por el pediatra del Hogar la mañana de su muerte; que el propio doctor se había comprometido a volver después para valorar su estado y que, sin embargo, no sólo no volvió sino que tampoco contestó a las llamadas que le realizaron desde el Hogar; y que, ante la gravedad de la situación, hasta el centro se desplazaron la propia diputada y la gerente. El documento también recuerda que, varios meses antes, los funcionarios ya habían advertido de las graves deficiencias en el funcionamiento del servicio. La socialista Teresa Carbonell solicitó “transparencia y claridad” para investigar el asunto.

“No se ha producido ninguna actuación negligente”

El presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, aseguró ayer que, con los datos de los que dispone, “no se ha producido ninguna actitud negligente por parte de ningún personal de la Diputación” y, a su juicio, consideró que “no parece que sean casos como para airearlos, sobre todo, cuando investigados y analizados no concurren circunstancias extrañas”. Ripoll dijo que “lamentaría mucho que se estuviera intentando hacer alguna noticia sobre algún hecho de estas características” y aseguró que ya se proporcionó “información cando eso ocurrió y como cuando ocurre algún fallecimiento en el Psiquiátrico informamos de manera discreta, puesto que no parece que sean casos para airearlos”.

INFORMACIÓN 19-11-2008
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: