Inicio > URBANISMO > El Consell frena la desprotección de la zona de Les Puntes donde el PGOU permite un PAI con golf

El Consell frena la desprotección de la zona de Les Puntes donde el PGOU permite un PAI con golf

Jueves, noviembre 20, 2008 Deja un comentario Go to comments

comidaEl Consell frena la desprotección de la zona de Les Puntes donde el PGOU permite un PAI con golf

golf2

Medio Ambiente sigue adelante con la declaración de monte de utilidad pública para todo el paraje tras rechazar la reducción pedida por el Consistorio
JOSE A. RICO La Conselleria de Medio Ambiente ha frenado la desprotección de una parte de la sierra de Les Puntes de Gosàlvez, donde el nuevo PGOU de El Campello -aún sin aprobar definitivamente- permite un PAI con campo de golf, de forma que sigue adelante con la declaración de monte de utilidad pública para todo el paraje, según confirmó ayer el alcalde Juan Ramón Varó. Pese a que fue el equipo de gobierno popular encabezado por Varó el que pidió a la Generalitat un cambio en la delimitación de este paraje, que dejaba abierta la opción a una actuación urbanística en Les Coves de Mateu, el primer edil manifestó ayer su apoyo a la medida.
El alcalde explicó que “la Conselleria ha decidido ampliar la zona que pedíamos proteger y nosotros estamos a favor. De cualquier forma estamos estudiándolo ya que hace poco que hemos recibido la documentación y la medida podría afectar al nuevo PGOU, por lo que estamos viendo la fórmula para que este cambio no cause un retraso en el Plan General”.

Varó señaló que una opción sería aplazar la declaración de monte de utilidad pública hasta que se esté aprobado el PGOU, aunque aún no hay ninguna decisión tomada.
El PGOU se encuentra en manos de la Conselleria para su aprobación final y esta medida referente a Les Puntes obligará a modificarlo, ya que el documento incluye la zona de Les Coves de Mateu -141.000 m2- dentro del ámbito de Suelo No Urbanizable Común, que puede ser recalificado si se presenta una actuación residencial-hotelera con campo de golf. Esta zona, actualmente de protección paisajística, alberga una pinada de 1.000 ejemplares, es objeto de periódicas reforestaciones y está bajo la protección de la Conselleria de Medio Ambiente mediante un convenio de uso forestal que no expira hasta 2050. Su desprotección había generado el rechazo frontal de oposición y ecologistas. En total el paraje que propone la Generalitat que se declare de utilidad pública abarca más de 1.200.000 m2.
Hace unos meses se presentaron dos PAI con miles de casas y golf en El Campello, amparándose en esta opción que deja abierta el nuevo PGOU. Uno se emplazaba en la zona de la carretera de Aigües y el otro en la de Busot, afectando esta última a la zona de Les Puntes. Finalmente el PP se ha decantado por la primera opción, descartando la posibilidad de poner en marcha un segundo PAI con golf, aunque el nuevo PGOU permitiría una segunda y única actuación, no más. Hay que destacar que la Conselleria también ha puesto en duda que el Plan General permita estas recalificaciones sujetas a que los PAI incluyan campo de golf.
Cabe recordar que al pleno del mes pasado la oposición llevó una moción para reclamar la protección total de Les Puntes, punto que se pospuso al manifestar el PP su voluntad de estudiarlo para sumarse a la petición.

Una sierra marcada por los intereses urbanísticos

La sierra de Les Puntes de Gosàlvez lleva unos años marcada por los intereses urbanísticos, no en vano se han presentado en la zona tres proyectos con campo de golf en los últimos seis años, e incluso uno de ellos provocó la caída del tripartito con una moción de censura del PP y del ex portavoz del Bloc Vicente Rubio.
En 2002 se presentó un PAI de 2.000 casas con golf, al que el PP era favorable y que finalmente se desestimó por la gran presión social. En 2004 gobernaba PSOE con Bloc y EU cuando un PAI de 1.000 casas con golf provocó un cisma en el Bloc, que acabó con la salida del partido de Rubio por su apoyo al plan, desembocando en el cambio de gobierno, no sin antes aprobar todos los grupos la declaración para todo el paraje de su utilidad pública y desestimarse el PAI con la abstención del PP. En 2006 el PP pidió al Consell cambiar los límites de esta protección para dejar fuera Les Coves de Mateu y proteger otra zona más extensa, y se incluyó la modificación en el nuevo PGOU. Hace unos meses se presentó otro PAI con 5.000 casas, que ha sido desestimado en favor de otro similar en la carretera de Aigües.

Anuncios
  1. Jueves, noviembre 20, 2008 en 18:47

    Bien por los vecinos de Campello. Han ido año tras año a repoblar el monte con el miedo en el cuerpo porque el Ayuntamiento se empeña en construir un campo de golf.

    Esperemos que la noticia no cambie en unas semanas y finalmente la conselleria permita el campo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: