Inicio > Alicante > El cambio del temario produce oleadas de quejas en las escuelas de adultos

El cambio del temario produce oleadas de quejas en las escuelas de adultos

Lunes, noviembre 24, 2008 Deja un comentario Go to comments

La conselleria introdujo Inglés y suprimió Historia en pleno curso para las pruebas de los ciclos superiores de formación pero ante las protestas el idioma sólo puntuará 0,15 sobre la nota

Laura Sena, Valencia
Los centros de formación de adultos de numerosas ciudades valencianas han “bombardeado” en las últimas semanas con quejas a la Conselleria de Educación por los cambios que ha introducido en el temario de los cursos preparatorios para las pruebas de acceso a los ciclos superiores de formación profesional. Alumnos y profesores han criticado la “falta de previsión”, la “descoordinación” y el “desconocimiento del funcionamiento de las escuelas” por haber modificado las asignaturas con el curso ya empezado.

Las quejas han sido de tal calibre que los responsables de Educación de han visto obligados a dar marcha atrás parcialmente en sus planes.
El curso se inició en la mayoría de centros a finales de septiembre y para los alumnos que se preparan para el acceso a los ciclos superiores de formación profesional se establecieron como asignaturas obligatorias Castellano/Valenciano, Historia y Matemáticas, como obligatorias, además de las específicas. Los claustros de los centros seguían, de este modo, el plan de estudios vigente.
Cambio de temario en noviembre
Pero desde la conselleria se decidió “de forma unilateral” modificar el temario en noviembre, según han denunciado centros de diversas ciudades, y, a través de la web de la Generalitat, se anunció que la asignatura de Historia se suprimía y era sustituida por Inglés. “No nos enviaron ninguna circular. Nos enteramos de casualidad”, se quejan algunos directores. La medida obligó a “reestructurar todos los horarios” y a contratar y despedir profesores en algunos centros, con el curso ya empezado. El cambio afectó a unos 8.000 alumnos, que es la matrícula anual para este tipo de pruebas, informan. La “avalancha” de protestas telefónicas y a través de escritos de los claustros a la conselleria ha sido tal que desde Educación se ha comunicado a los centros, también a través de la web, que finalmente la prueba de Inglés sólo se evaluará como “apto o no apto”. En el caso de que el examen no se supere, la media se realizará con el resto de materias. De aprobarlo, el alumno sólo sumará 0,15 a su nota.
Para los profesores, todo el proceso “ha sido un sainete” que “ha causado enormes perjuicios a los centros y a los alumnos” además de que “demuestra la poca seriedad de quienes planifican la educación”.  “Nos han hecho perder tiempo y dinero”
El claustro de profesores y el consejo escolar del centro de formación de adultos Miguel Hernández de Sagunt ha manifestado su “disconformidad y profundo malestar” con los cambios introducidos por la conselleria, con el curso ya comenzado.
La comunidad educativa considera “irrespetuoso, incoherente e inoperante” la modificación en la además “no se ha tenido en cuenta a los profesionales”. El centro lo considera un “menosprecio” de la conselleria a la educación de adultos que se suma a la “opacidad histórica” en las relaciones para mejorar este sector de la enseñanza.
Como este escrito, que se remitió a la conselleria, se han enviado otros muchos. Desde ciudades como Torrent, Manises, Dénia o Sueca se han elevado protestas similares. “Con esta falta de planificación y esta descordinación absoluta, lo único que han conseguido es que el alumnos no tenga el menor interés por la asignatura de inglés, ya que ahora se ha decidido que no puntuará”, señalan algunos profesores.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: