Inicio > Alicante > Las dos terceras partes de asalariados cobran menos de 1.100 euros al mes

Las dos terceras partes de asalariados cobran menos de 1.100 euros al mes

Lunes, noviembre 24, 2008 Deja un comentario Go to comments

Once millones de asalariados ingresaron en 2007 menos de 1.100 euros al mes

Agencia Tributaria Salario Mínimo Interprofesional

Once millones de asalariados ingresaron en 2007 menos de 1.100 euros al mes

Fuente:Cotizalia

Los datos los publicó el pasado vienes la Agencia Tributaria, y son contundentes. Nada menos que 10.863.957 asalariados ingresaron el año pasado -antes de pagar impuestos y por 14 pagas- menos de 1.141 euros al mes. O dicho de otra forma. Sus retribuciones son inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de ese ejercicio. Esto quiere decir que casi las dos terceras partes de los trabajadores por cuenta ajena cobra muy por debajo de la retribución media, que en 2007 se situó en 18.077 euros. En el polo opuesto -los asalariados con mayores ingresos- se sitúan 193.796 contribuyentes que ingresaron por rentas procedentes del trabajo más de 10 veces del SMI, y que tuvieron un salario medio anual equivalente a 129.852. Las cifras corresponden al último informe sobre mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, probablemente el trabajo más preciso sobre los niveles de renta en España, ya que se trata de información real que se declara a través de los impresos de Hacienda. La información procede, por lo tanto, de 27,09 millones de ciudadanos que en 2007 obtuvieron alguna clase de ingresos con transcendencia tributaria. De ellos, 15,2 millones son asalariados y el resto pensionistas o parados, si bien hay que tener en cuenta que un mismo perceptor puede tener dos o más fuentes de ingresos. Los datos de Hacienda tienen en cuenta este factor a la hora de presentar la información. ¿Y qué dice la Agencia Tributaria? Pues ni más ni menos que 2.988.181 asalariados tienen unos ingresos inferiores a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto no significa que estén fuera de la ley, sino que, a lo largo de 2007, recibieron algún tipo de retribución de manera ocasional. De la misma manera, otros 2,2 millones percibieron entre 0,5 y 1 vez el SMI; y 2,5 millones, entre 1 y 1,5 veces el SMI. Por último, 3,1 millones ingresaron a lo largo del año, menos de dos veces el salario mínimo. En total, como se ha dicho, casi once millones de trabajadores cuya principal fuente de renta es inferior a 1.141 euros al mes.

Salarios y modelo productivo

Las cifras vienes a significar que la gran mayoría de los trabajadores -el 56% de los 19,3 millones de asalariados- se sitúa en la banda baja de la horquilla salarial, lo que parece coherente con el modelo productivo desarrollado en España en los últimos años, basado en empleos de escasa cualificación profesional y reducidos salarios.

En el nivel más alto se encontrarían los 1,4 millones de trabajadores con nóminas superiores a cinco veces el SMI de 2007 (7.988,4 euros al año), lo que supone el 7,4% de total. En la zona media se situaría, por lo tanto, el 36% de los asalariados con ingresos superiores a dos veces el SMI pero inferiores a cinco veces el salario mínimo.

El modelo económico basado en bajos salarios y escasa productividad se manifiesta de forma especialmente intensa entre los inmigrantes. Nada menos que el 83,4% de los asalariados extranjeros (27 puntos más que en el caso de los españoles) vive con menos de dos veces el salario mínimo. Es decir, disponen de unos ingresos mensuales antes de pagar impuestos (por 14 pagas) inferiores a 1.141 euros. En el lado opuesto se encuentran únicamente 8.197 extranjeros con ingresos superiores a 10 veces el salario mínimo.

En relación a la actividad, los datos de la Agencia Tributaria muestran que los trabajadores de la energía y el agua, por un lado, y los que prestan servicio en las entidades financieras son quienes disfrutan de unas nóminas más elevadas: 35.255 euros al año en el primer caso y 32.989 euros, en el segundo. Por el contrario, los asalariados del comercio ingresan menos de la mitad: 15.553 euros, mientras que el salario de los empleados en hostelería y restauración se sitúa únicamente en 10.058 euros al año como media.

Anuncios
Categorías:Alicante
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: