Inicio > Alicante > Las posibilidades de sobrevivir: Vanesa

Las posibilidades de sobrevivir: Vanesa

Miércoles, noviembre 26, 2008 Deja un comentario Go to comments

Una joven en paro de Elche se beneficia de un plan que transforma hipotecas en alquileresUna joven en paro de Elche se beneficia de un plan que transforma hipotecas en alquileres

Divorciada y con una hija, mantendrá la vivienda en este régimen durante los próximos 5 años
26.11.08 – Las Provincias

La joven Vanesa B., beneficiaria del plan de Caixa Catalunya, ayer por la tarde, en una cafetería de Elche con su hija en brazos.

Tiempo de crisis: el paro aumenta, los ingresos disminuyen y lo que antes era prosperidad y viviendas propias se transforma en paro y embargos. Sin embargo, caben posibilidades de sobrevivir. En esta tesitura se encuentra Vanesa B., una vecina de Elche que se ha visto beneficiada por un plan que transforma las hipotecas contraídas con Caixa Catalunya en alquileres, en el caso de que los propietarios de un determinado inmueble financiado por esta entidad no puedan hacer frente a las letras de la hipoteca.Hace cinco años, Vanesa y su novio trajeron al mundo a su hija, aunque no fue hasta dos años después cuando se decidieron a contraer matrimonio, cuando ella tenía poco más de un año. Cómo no, también compraron un piso, previa petición de un préstamo por valor de 80.000 euros. Vanesa trabajaba en discotecas y en empresas de limpieza, aunque en ninguno de estos lugares tuvo un contrato laboral que le garantizara tener derecho a cobrar la prestación por desempleo. Únicamente lo consiguió en su último trabajo en un restaurante, aunque con siete meses cotizados no tenía posibilidad de cobrar el paro.

Inicialmente, Vanesa y su esposo tenían que hacer frente a pagos de 450 euros mensuales en concepto de hipoteca, aunque finalmente pagaban cantidades más cercanas a los 700. Su marido, por su parte, también trabajaba, pese a lo que nunca llegaron económicamente sobrados a final de mes, sino que “vivíamos ahogados”, como afirmó ayer a LAS PROVINCIAS la propia Vanesa. Pagaban la hipoteca, luz, agua, gas, comida, y poco más. Tal vez algún capricho de vez en cuando.

Sin embargo, hace 14 meses -poco antes de que Vanesa se quedara sin trabajo-, la relación con su marido tocó a su fin y ambos se divorciaron. De común acuerdo, Vanesa y su marido decidieron no vivir juntos, quedándose ella con el piso y con la custodia de su hija. Pero, con Vanesa sin trabajo y sin el sueldo de su marido, el pago de la hipoteca se complicaba, hasta el punto de rozar el embargo del inmueble por parte de Caixa Catalunya.

El marido de Vanesa fue quien escuchó la posible solución para el piso y se lo comentó a su ex mujer. “Él tuvo interés en que nuestra hija y yo estuviéramos bien”, afirma Vanesa. Es más, ambos acudieron a la entidad a informarse, contaron su caso y la financiera no puso problemas tras estudiarlo.

Mala situación
Ahora, Vanesa pagará 375 euros durante los próximos cinco años como alquiler de una vivienda cuya titularidad ha cambiado de manos. Un dinero que reúne a duras penas gracias a sus hermanos. Una vez transcurrido este plazo, el nuevo propietario tendrá la última palabra si Vanesa no puede ejercer la opción de compra que tiene sobre su piso. Algo que no tiene claro tras seis meses en paro y sin encontrar trabajo, pese a que no ha dejado de buscarlo. En la provincia de Alicante, Caixa Catalunya estudio cuatro casos similares al de Vanesa.

Anuncios
Categorías:Alicante Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: