Inicio > Alicante > Sanidad permitirá a la empresa adjudicataria de las resonancias tratar a particulares en el hospital

Sanidad permitirá a la empresa adjudicataria de las resonancias tratar a particulares en el hospital

Miércoles, noviembre 26, 2008 Deja un comentario Go to comments

Sanidad permitirá a la empresa adjudicataria de las resonancias tratar a particulares en el hospital
Los gerentes podrán autorizar el nuevo sistema cuando no existan demoras en la pública
23.11.08 – E. B. | ALICANTE

Sanidad permitirá a la empresa adjudicataria de las resonancias tratar a particulares en el hospitalUna paciente se somete a una resonancia magnéstica.

El negocio de las resonancias magnéticas en el sistema sanitario público se ha perfeccionado. El pasado martes, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicaba la resolución definitiva por la que la gestión de este recurso se adjudicaba a una Unión Temporal de Empresas (UTE) denominada Erescanner Salud, que se encargará de realizar las pruebas durante los próximos diez años. El nuevo pliego de condiciones abre la vía para que la UTE pueda aumentar sus ingresos económicos realizando exploraciones a pacientes particulares siempre que los gerentes de los hospitales públicos den su autorización y cuando no existan listas de espera.

Según el sindicato CC.OO., esta novedad “para rentabilizar los equipos” puede generar una “picaresca” para primar a los usuarios que acuden con su seguro privado frente a los paciente de la pública. Además, “¿cómo se va a controlar?”, se pregunta el secretario general de Comunicación del sindicato en L’Alacantí-Les Marines, Salvador Roig.

El pliego establece que este sistema se aplicará “de forma excepcional” en los departamentos de salud que no registren demoras. Y la autorización supone que la empresa concertada pueda realizar las pruebas en las instalaciones “a pacientes ajenos al sistema público o no remitidos por los facultativos de éste”. Como compensación por los gastos que se generen, la UTE deberá indemnizar al departamento con una cantidad.

En el año 2000 la Conselleria de Sanidad puso en marcha el modelo de privatización generando una gran polémica y con la oposición de profesionales, sindicatos y partidos políticos. La empresa Eresa se hacía cargo de los pacientes de la sanidad pública de Valencia, mientras que la principal adjudicataria del servicio en Alicante era Inscanner, cuyo responsable era entonces el ex diputado del PP Luis Concepción. En abril del año 2005, Concepción vendía la empresa a Beanaca S. A., que gestionaba una pequeña parte del servicio. Su propietario Carlos Paz, titular además de la Clínica Benidorm, se hacía con el control de todas las resonancias que la sanidad pública remitía.

Durante los ocho años que ha durado esta primera concesión, el número de pruebas se ha disparado, lo cual ha generado a Sanidad un gasto económico de 100 millones de euros adicionales, según el sindicato. La propia Administración reconocía que el sistema se les había ido de las manos y a finales de 2005 el entonces conseller de Sanidad, Vicente Rambla, anunciaba que iban a replantearse el modelo con nuevas fórmulas de facturación.

Sin embargo, tres años después de este anuncio y de finalizar la primera concesión del servicio, la nueva adjudicación ha supuesto un pelotazo”, denuncia Roig. La UTE Erescanner Salud está formada por los anteriores adjudicatarios, Eresa, Inscanner, Beanaca S.A. y se ha sumado Ribera Salud, que también participa en la gestión de hospitales públicos como el de Torrevieja. La oferta que presentaron para volver a asumir el servicio fue de 497 millones de euros, cifra superior a los 397 millones ofrecidos por una segunda UTE aspirante

LAS PROVINCIAS-23-11-2008

http://www.lasprovincias.es/valencia/20081123/alicante/sanidad-permitira-empresa-adjudicataria-20081123.html

Anuncios
Categorías:Alicante
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: