Inicio > Alicante > La Leyenda de Ifach y la Venus de Erix.

La Leyenda de Ifach y la Venus de Erix.

Sábado, septiembre 29, 2007 Deja un comentario Go to comments

….”Y no lejos de Alicante, aquí tienes el Ifach. De tan hermoso, debió ser ya monte escogido y ensalzado por los antiguos, como el monte Erix, de Sicilia. Tendría un templo, con cipreses y mirtos, como Erix tuvo el de Venus, glorificado de palomos. Los marineros fenicios, griegos, etruscos, romanos, invocarían a la diosa en sus adversidades. En las vertientes irían amontonándose los vasos y ánforas de las libaciones. Atraída por las delicias del lugar en la soledad, una reina fundió allí su baño de placer. Alrededor de Venus Ericina había centenares de mujeres de Erix, perpetuándoles su belleza clásica, hasta tal punto que un viajero árabe se arrebata y dice: “!Que Dios las haga cautiva de los musulmanes!”….. De toda la felicidad de los sentidos y del ingenio fue dotado Erix por salir de las aguas; y no prorrumpía del mar; y el Ifach, si. Erix se abre, se descoge en laderas y prados. Ifach se levanta de improviso. Enigmático. Erix, de tan hermoso en su forma, se le cree muy alto, no siéndolo. A Ifach también…….Al fin al ver su bello entorno y la paz de su soledad, Venus quedó prendada de Ifach y vino a morar en él.

Después, encontramos una vieja crónicaifach.jpg que refiere que Ifach es la más larga y segura atalaya, por estar tan metido en los mares, que sólo deja una entrada para subir al monte, la cual es tan fragosa, que no se deja hollar sino es trepando por sogas que apostadas cuelgan desde la cima y las dan los guardas de arriba a los que gustan de admitir. Por ser tan grande la distancia de tierra y de mar que desde lo alto se otea, principian allí los avisos de fuego que se dan para seguridad de la costa, al levante y al poniente. En todo el año es un ramo de flores y hierbas medicinales, y produce cañas fístulas de color y tamaño del junco que en Valencia empuña el almotacén. Lleva asimismo hinojo de mar y matas doradas” ….

Añade una crónica que , “confederados el rey Siphax de Numidia y los Escipiones contra Cartago, cuando se batían el cobre por ambas partes, envió dicho rey sus embajadores

para hacer los asientos de la liga, los cuales tomaron puerto en el seno ilicitano, cerca de este monte, donde había muchos númidas que peleaban con los cartagineses; pero los enviados quedaron prendados del lugar con devoción,…. y vencedores lo ocuparon. Allí se fundó un lugar, que le dieron nombre de Siphax por el honor a su rey. Allí hay una cueva, que se llamó de los palomos por los muchos que sus rocas criaban…”Una vez al año la Venus de Erix volaba entre la dulce gloria de su palomar a los bosques y costas de África. Hoy la diosa y los palomos de Ifach han volado para siempre…”

Años y Leguas . Gabriel Miró
Un lugar de hermosas vistas, excelente para la escalada, deliciosa gastronomía y clima primaveral y sol todo el año.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: