LAS CLAVES de LA LEY DE DEPENDENCIA. SOLICÍTALA.
MADRID.- La ley de Dependencia, la «más importante de la legislatura» para el Gobierno, ha comenzado hoy su andadura. 1 de enero de 2007, Con 13.000 millones de euros de inversión, creará más de 300.000 empleos y transitará por España hasta 2015 para atender a 1.125.000 personas que necesitan de otras para moverse por la vida. Les damos las claves de la nueva normativa.
- ¿Cuándo entra en vigor y a cuántas personas beneficiará?
- ¿Cuál será su calendario?
- ¿Qué grados de dependencia establece?
- ¿Qué es una actividad básica de la vida diaria?
- ¿Cómo se decidirá qué grado de dependencia se tiene?
- ¿A qué tendrá derecho un dependiente?
El 1 de enero de 2007. Se calcula que a 1.125.000 dependientes de aquí a 2015.
Durante el año 2007 se atenderá a los grandes dependientes, unas 200.000 personas. Durante 2008 y 2009, a los dependientes severos, 373.000. A partir de ahí, de forma paulatina, al resto.
Tres. La gran dependencia (Grado III) abarca a quienes necesitan ayuda permanente de otra persona para cualquier actividad de la vida diaria. La dependencia severa (Grado II) afecta a las personas que necesitan ayuda dos o tres veces al día pero no requieren presencia permanente de un cuidador. La dependencia moderada (Grado I) está en quien necesita ayuda al menos una vez al día.
Las relacionadas con el cuidado personal (vestirse, arreglarse, comer, controlar los esfínteres…) y con el funcionamiento físico y mental básicos (andar, moverse dentro del domicilio, comunicarse, capacidad de entendimiento…).
Un inspector valorará a la persona en su casa según un baremo aprobado por el Gobierno y las comunidades autónomas.
A recibir ayuda en su domicilio, en centros de día o en residencias. Las prestaciones incluyen servicios de autonomía personal. Podrá obtener ayudas técnicas y materiales para la adaptación y accesibilidad del hogar.
Comentarios recientes