Inicio > Alicante > Rincones de Alicante: El barrio de Santa Cruz

Rincones de Alicante: El barrio de Santa Cruz

Lunes, agosto 20, 2007 Deja un comentario Go to comments

castillo1.jpg

Lo más importante de este barrio es que está situado a los pies del castillo, para mí resulta impresionante y enternecedor. Cada rincón es un lujo y ofrece un cachito, una perspectiva diferente, y en todas tropiezas con su gran mole como si todo él, fuera ojos vigilantes de una esfinge.

 

Desde allí lo sientes cerca, cálido, y mirarlo es como acariciar la piel de un mítico animal, siempre alzado, enorme y tranquilo, joven y muy viejo… ¿se puede amar la tierra tuya y la de tus padres?…. ¿puede adquirir en tu alma sentido y significado?, pues yo le amo y sé que muchos alicantinos cuando están fuera añoran esta mole dorada de león dormido

O tal vez sea un hechizo de luna… y es que de noche es aún más misterioso, y se transforma cuando llueve, y cuando ha terminado de llover y al atardecer y……

Los gallegos no entienden que se pueda amar una tierra reseca, sin árboles, que no tiene verde, que se sienten axfisiados, no comprenden la belleza del sol en la tierra calcinada, su impresionante fuerza y su don como reflector y creador de luces, sombras y tonalidades, no conocen su lenguaje en contraste con el cielo que lo corona. Un cielo azul potente, cambiante. Un cielo enamorado que baila con él a compases de colores 24 horas al día y doce meses al año. Y un mar, allí mismo a sus pies , perfumándolo de brea y…. bueno es más y más mucho más que yo no sé expresar.

El barrio de Santa Cruz, el más típico y popular de la ciudad, que va siendo restaurado , consiguiendo que las escalinatas, callejones y ventanas aparezcan pintadas de vivos colores y cuajadas de flores en un entorno peatonal y apacible, salpicado por ermitas como la de San Roque, donde se guarda el Cristo Gitano que se veneran en el barrio cuya procesión el Miércoles Santo es la más emotiva de la ciudad .

Otra fiesta popular es la fiestas de las Cruces de Mayo, en la que se puede admirar las cruces realizadas con maestría por los vecinos y confeccionadas con flores.

 

Hasta el 25 de agosto y con gran éxito unos 60 músicos participan en Las Veladas Musicales que se desarrollan en la Plaza de la Ermita, organizadas por la Asociación de Amigos del Conservatorio y patrocinadas por las concejalías de Cultura y de Educación. Estas fiestas de música clásica y de la popular música de las collas celebran este verano su XIII edición con 8 conciertos gratuitos en la que brillan con luz propia los numerosos intérpretes, que son profesores y alumnos de diversos conservatorios de música de Alicante y provincia. Son espectáculos llenos de sentimiento, de saber vivir mediterráneo y de pasión por la música.

corte-barrio.jpg

Pero el barrio de Santa Cruz es también uno de los focos de la animada vida nocturna alicantina.

-El Barrio, nombre con el que se conoce el casco antiguo concentra pubs, bares y mesones de gran ambiente, con algún local de música en vivo, preferentemente jazz. Los más jóvenes tienen en la Zona, su lugar de concentración, a espaldas de la Explanada.

-La Ruta de la Madera, detrás del Mercado Central ofrece ambientes más alternativos.

– El Puerto, es el más moderno núcleo de diversión y posee una amplia y selecta oferta de locales para todos los gustos mientras que en los meses cálidos, la Playa de San Juan pone en funcionamiento una sensacional estructura de diversión.

Anuncios
Categorías:Alicante
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: