Inicio > Alicante > Los ecologistas piden al Consell la suspensión de las obras del puerto Luis Campomanes

Los ecologistas piden al Consell la suspensión de las obras del puerto Luis Campomanes

Miércoles, marzo 12, 2008 Deja un comentario Go to comments

Los ecologistas piden al Consell la suspensión de las obras del puerto Luis Campomanes /Información 11/marzo/2008

puerto-deportivo-de-altea-ali.jpg

Puerto deportivo Altea (foto de Greenpeace)

Diversos grupos ecologistas han solicitado a la Generalitat Valenciana que suspenda “de manera definitiva” las obras de ampliación del puerto deportivo Luis Campomanes de Altea tras conocerse la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el pasado 28 de diciembre desestimando el recurso de la mercantil Marina Greenwich, S. A. (concesionaria del puerto), contra la resolución de la Dirección General de Gestión de Medio Natural, del 6 de octubre de 2005, por la que se suspendió provisionalmente “la autorización concedida para el trasplante experimental de posidonia oceánica y pinna nobilis en el municipio de Altea” en la ampliación del puerto.
En un comunicado conjunto emitido ayer por Ecologistas en Acción del País Valenciano, Greenpeace y WWF/Adena, afirman que también han pedido a la Generalitat Valenciana “que obligue a la empresa promotora de las obras de ampliación a la restauración a su estado original de los terrenos ganados al mar, que han supuesto una importante agresión al medio marino”. Los grupos ecologistas se refieren a la sentencia del TSJ en donde el alto tribunal “declara el fracaso del pretendido trasplante de matas de posidonia oceánica y pone de manifiesto la existencia de graves contradicciones en los informes aportados por la promotora de la obra, al tiempo que resalta la contundencia de los informes aportados por el Instituto de Ecología Litoral que ha actuado como organismo independiente encargado de la supervisión del proyecto de trasplante”.
Posidonia mediterránea
posidonia-mediterranea.jpg posidonia-mediterranea.jpg

A juicio de los ecologistas, la sentencia del TSJ y los informes del Instituto de Ecología Litoral “avalan las tesis mantenidas y los informes científicos encargados a la Universidad de Alicante demostrando la pérdida de cobertura y densidad de los haces de posidonia, así como el aumento de matas muertas en la zona del trasplante, constatando la imposibilidad de trasplantar las matas de Posidonia oceánica”.

Posidonia oceánica

posidonis-australiana.jpgposidonis-australiana.jpg
De igual modo, los ecologistas resaltan que “los trabajos del pretendido trasplante se basan en trabajos experimentales con otra especie, la posidonia australiana, que nada tiene que ver en su biología y ecología con la posidonia oceánica”, una especie endémica del mar Mediterráneo, catalogada como “hábitat prioritario”.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: